Hay una frase que resume muy bien la importancia del Cuadro de Mando o Dashboard: “Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede mejorar”.
Por regla general, cuando hablamos de Cuadro de Mando o Dashboard automáticamente pensamos en grandes empresas, pero las Pymes también pueden crear su Cuadro de Mando y sacarle mucha utilidad. Es más, toda empresa, independientemente de su tamaño debería de tener un Cuadro de Mando que ayudara en la toma de decisiones en la gestión diaria del negocio.
¿Qué es el Cuadro de Mando?
El Cuadro de Mando te permite convertir los datos extraídos de diferentes fuentes en información útil y fácil de interpretar. Esta información en combinación con KPIs facilitara la toma de decisiones para la gestión óptima de cada negocio.
Al tener información real actualizada a diario permitirá establecer estrategias, hacer un seguimiento de las mismas y adoptar medidas correctivas en caso de que fuera necesario.
Cuando queremos mejorar el resultado de una organización hay dos maneras de hacerlo, o bien aumentar los ingresos o bien reducir los gastos. En ambos casos no es fácil conseguirlo y el sistema de indicadores incluido en el Cuadro de Mando se convierte en un instrumento imprescindible.
¿Qué son los indicadores?
Para controlar una actividad lo primero que necesitamos conocer es qué objetivos queremos alcanzar y después crearemos la herramienta que permita medir si estamos consiguiendo los objetivos previstos o no. Aquí es donde juegan un papel fundamental los KPIs o indicadores.
Los KPIs o indicadores se pueden definir como un tipo de instrumentos que permiten medir la consecución o evolución de los objetivos de la empresa basados principalmente en los aspectos clave del negocio u otros aspectos del funcionamiento según el tipo de actividad que realice la empresa.
¿Cómo se construye un Cuadro de Mando?
En la construcción de un Dashboard hay dos procesos clave:
- Elección de los indicadores que se van a incluir.
- Diseño del Cuadro de Mando.
Ambos procesos están relacionados entre sí, es decir, de nada sirve una correcta elección de indicadores si luego no se muestran visualmente de forma eficaz. Del mismo modo, de nada sirve una visualización intuitiva y eficaz si no hemos elegido los indicadores adecuados.
¿Cómo diseñar un sistema de indicadores o KPIs?
Los indicadores se pueden distribuir por áreas funcionales:
- Área financiera
- Área comercial
- Área de producción
- Área de compras y logística
- Área de calidad
- Área de marketing
Los indicadores óptimos dependerán del tipo de organización, tamaño, complejidad, actividad que desarrolla, tipo de cliente,… Es decir, el diseño de los indicadores se debe adaptar a las características de cada organización.
Obviamente, el Cuadro de Mando deberá de ser diferente en función del tipo de organización. No podremos utilizar los mismos indicadores para una empresa de fabricación que para una empresa de servicios profesionales.
Para la elección de los indicadores óptimos tendremos que:
- Analizar el tipo de negocio así como sus aspectos clave.
- Identificar los tipos de productos o servicios de la actividad empresarial.
- Definir las áreas o métodos para controlar la actividad empresarial.
- Diseño de un sistema de reporting de control de gestión donde se incluirán los indicadores.
¿Cómo te podemos ayudar?
Si esta información te ha resultado de utilidad podemos ayudarte de dos maneras:
- Ofrecemos formación en nuestro Curso Power Pivot Excel 2013-2016, donde aprenderás a extraer la información de la fuente de datos y aprender, paso a paso, cómo se crea un Cuadro de Mando. Esto te facilitará la creación por ti mismo del Cuadro de Mando que consideres oportuno facilitando la toma de decisiones de forma eficaz. Nuestro Curso incluye una hora de consultoría para analizar tu Cuadro de Mando de forma específica.
- Podemos ayudarte a crear el Cuadro de Mando óptimo para tu organización. Ofrecemos un servicio de consultoría para la implantación y mantenimiento del Cuadro de Mando óptimo para tu organización a precios asequibles para cualquier tipo de empresa. Si estás interesado puedes contactar con nosotros aquí.
Si te ha resultado de utilidad, por favor, compártelo 🙂