¿QUIERES SABER SI TU EMPRESA ESTÁ CREANDO VALOR? ¿QUÉ ES EL EVA?

business-1836990_1280 (1)

Uno de los objetivos de cualquier empresa es explotar sus activos mediante el desarrollo de una actividad económica y obtener la máxima rentabilidad posible. Cuando una empresa obtenga una rentabilidad económica que cumpla una serie de requisitos podremos decir que la empresa está creando valor, es decir, que su EVA, Economic Value Added, o VEA, Valor Económico Añadido, es positivo.

Para poder explicar el EVA tendremos, previamente, que explicar un par de conceptos financieros:

  • Rentabilidad Económica (RE)
  • Weighted Average Cost of Capital (WACC) o Coste Medio Ponderado del Capital (CMPC)

Rentabilidad Económica.

Desde un punto de vista económico, cualquier empresa intenta obtener la máxima rentabilidad de los capitales invertidos en ella.

Nos podemos preguntar, ¿qué es más interesante, obtener 1 MM de euros o 100.000 euros?. La respuesta más rápida que se nos puede ocurrir será 1 MM de euros, pero ¿es esa la respuesta correcta?. Lo más interesante será obtener el máximo de rentabilidad por cada euro invertido. Por lo tanto, para contestar correctamente tendremos que utilizar términos relativos y no términos absolutos.

Rentabilidad Frac

Podríamos replantear la cuestión y preguntar ¿qué es más interesante obtener 1 MM de euros para una inversión de 10 MM de euros u obtener 100.000 euros para una inversión de 500.000 euros?

Rentabilidad

La segunda opción será más interesante dado que nos ofrece una rentabilidad del 20%.

Pero aún no hemos hablado de rentabilidad económica. La rentabilidad económica mide la rentabilidad generada por los activos que tiene la empresa.

Para calcularla, se utilizará, por un parte, el Beneficio antes de intereses e impuestos (BAII), para tomar como medida el beneficio sin tener en cuenta la política fiscal (impuestos) y el coste de financiación del activo (intereses); y, por otra parte, el Activo que nos ofrecerá la cuantificación de la inversión, es decir, en qué hemos invertido el capital obtenido mediante financiación.

La RE mide el beneficio que genera cada euro invertido en activos sin tener en cuenta impuestos ni cómo se haya financiado ese activo.

RE

Coste Medio Ponderado del Capital (WACC o CMPC)

El WACC o CMPC hace referencia a las fuentes de financiación. El CMPC pondera el coste de las diferentes fuentes de financiación de la empresa las cuales se pueden dividir en fuentes de financiación propias (FP), aportadas por los propios accionistas, y fuentes de financiación ajena (FA), aportadas por externos a la empresa.

wacc

Donde,

  • FP = Fondos Propios
  • Ks = Rentabilidad exigida por el accionista
  • FA = Fondos Ajenos
  • Kd = Rentabilidad exigida por externos que invierten en la empresa
  • t    = Tipo del impuesto sobre sociedades (IS)

Podemos apreciar en la fórmula que en el caso de la financiación ajena se tiene en cuenta el efecto fiscal, dado que los intereses son deducibles de cara a la liquidación del IS (actualmente, tras la última reforma fiscal, tiene sus limitaciones, pero en cualquier caso es deducible siempre hasta un millón de euros, a partir de esa cifra, existen limitaciones a su deducibilidad).

Por lo tanto, llegados a este punto podemos contestar la pregunta ¿Cuándo una empresa creará valor? Cuando la rentabilidad que obtenga con sus activos sea superior al coste de financiar dichos activos.

crea valor

El EVA o VEA mide el valor generado a los accionistas una vez descontado el coste de capital de financiar dichos activos, así como el efecto fiscal de dicha financiación.

Si estás interesado en calcular el EVA de cualquier organización, te ofrecemos una plantilla que te permitirá calcular el EVA de cualquier empresa introduciendo una serie de datos extraídos de sus estados financieros y te ofrecerá como resultado el EVA tanto en términos relativos como en términos absolutos.

Con la plantilla podrás:

  • Realizar una simulación de tres hipótesis simultáneas para analizar el EVA.
  • Analizar cómo afecta al EVA diferentes opciones de financiación.
  • Calcular el coste medio ponderado de las diferentes fuentes de financiación.
  • Calcular la RE.
  • Calcular la RE neta de impuestos.

Plantilla Excel EVA


Si tienes cualquier duda o quieres comentar al respecto, puedes dejar tu comentario a continuación y trataremos de darle respuesta.

www.rbasesoria-madrid.com
info@rbasesoria-madrid.com

José Abascal 44 – 4º. 28003 – Madrid.

T. 91 395 28 89

Si te ha resultado de utilidad, por favor, compártelo 🙂