¿QUÉ IMPLICACIONES FINANCIERAS TIENEN LOS PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS?

silhouettes-816487_1280

Las especiales características de los préstamos participativos y los pactos contractuales que acompañan a esta figura, tienen implicaciones relevantes en los principales ratios financieros de las empresas prestatarias.

En otra entrada de nuestro blog ya hablamos de las características y ventajas de los préstamos participativos. Ahora vamos a analizar las implicaciones financieras que tienen dichos préstamos. Lo realizaremos mediante el análisis de determinados ratios.

Pero antes de analizar cada uno de estos ratios es importante aclarar cómo se calcula el tipo de interés retributivo de este tipo de préstamos.

Una de las características especiales de los préstamos participativos es el tipo de interés remuneratorio de los mismos. Como vimos en el art.20.a) del Real Decreto-Ley 7/1996 una de las condiciones que tiene que cumplir el préstamo para que pueda considerarse participativo es que su retribución se realice mediante un tipo de interés variable referenciado a una de las siguientes magnitudes:

  • el beneficio neto
  • el volumen de negocio
  • el patrimonio total
  • cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes.

Optativamente, este tipo de interés variable se podrá complementar con un tipo de interés fijo.

Dadas las variables que podemos utilizar para calcular el tipo de interés variable podemos deducir que cuando la prestataria tenga buenos resultados la retribución del préstamo puede ser elevada. Sin embargo, en caso de que la empresa prestataria obtenga pérdidas o pocos beneficios puede resultar más barato que la financiación bancaria.

Está claro que la retribución del préstamo participativo se adapta a la evolución financiera de la empresa, evitando tener que soportar tipos de interés independientes de la capacidad empresarial.

A continuación vamos a analizar el efecto de los préstamos participativos en los ratios más significativos de la empresa financiada:

  1. Endeudamiento financiero.
  2. Fondo de maniobra.
  3. Liquidez.
  4. Beneficio.
  5. Solvencia.

 

  1. Efecto del préstamo participativo sobre el ratio de endeudamiento.

El ratio de endeudamiento se calcula como la relación entre las deudas y los fondos propios.

ratio-endeudamiento

Otra forma de medir el endeudamiento es la relación entre las deudas y el pasivo total, es decir, qué % del pasivo corresponde a financiación ajena.

ratio-leverage

 

Vemos la importancia que tienen los préstamos participativos, en relación al endeudamiento, al analizar estos dos ratios, ya que en función de dónde se incluyan los mismos, si dentro de las Deudas o de los Fondos Propios, el resultado del ratio puede ser muy diferente.

Las entidades financieras, a la hora de conceder financiación, intentan garantizarse la devolución de los préstamos concedidos, por ello, entre otros ratios, prestan mucha atención a los relacionados con el endeudamiento. Obviamente, aquellas empresas muy endeudadas tienen menos posibilidades de conseguir financiación bancaria.

En este punto es importante analizar en qué partida se incluirán los préstamos participativos, ya que a la hora de analizar el endeudamiento no es lo mismo incluirlos en Deudas (recursos ajenos) que en Fondos Propios (recursos propios).

Si bien no existe un consenso entre todas las entidades financieras, si es cierto que suelen seguir dos criterios. Algunas los incluyen 100% como Fondos Propios (criterio más favorable) y otras incluyen un 30%-40% como Fondos Propios y el resto como Deudas.

Veamos con un ejemplo cómo afecta al resultado del ratio de endeudamiento al incluir un préstamo participativo en su totalidad como FP, o bien incluyendo el 30% en FP y el 70 % en Deudas, o bien incluyendo el 100% en Deudas.

ejemplo-capitalizacion-ptmo-participativo

 

Vemos que el impacto en los ratios es muy significativo en función de dónde se incluya el préstamo participativo. Si se incluye en los Fondos Propios, los ratios de endeudamiento son menores facilitando el conseguir financiación bancaria a pesar de tener préstamos participativos en el pasivo de nuestro balance.

Por lo tanto, el tener préstamos participativos en lugar de préstamos ordinarios mejora nuestra capacidad de negociación con las entidades financieras.

2. Efecto del préstamo participativo sobre el fondo de maniobra.

El objeto de los préstamos participativos es financiar una inversión y, posteriormente, intentar conseguir un incremento de las ventas de la empresa prestataria. Normalmente, un incremento de las ventas va asociado a una necesidad de incrementar el fondo de maniobra.

ratio-fondo-maniobra

Podemos pensar que cuando llegue el momento de la devolución del préstamo participativo puede producir una disminución drástica de la tesorería lo que se traduce en una disminución del Activo Corriente provocando un efecto negativo en el fondo de maniobra. Para evitar esto, se suele incluir entre el clausulado del contrato de préstamo participativo la obligación de dotar una reserva a medida que se vayan generando beneficios. Esto genera un fortalecimiento de su autofinanciación y de su fondo de maniobra impidiendo un reparto de dividendos excesivo.

3. Efecto del préstamo participativo sobre la liquidez.

Dada la implicación que tiene el prestamista en la evolución del proyecto, las condiciones de pago negociadas del préstamo se adaptarán a la capacidad prevista de generación de flujos de caja.

Al prestamista participativo le interesa no estrangular la liquidez del proyecto ya que se pondría en riesgo su inversión, por lo que el precio, plazo y período de carencia se establecerán de forma personalizada en función de los flujos de caja del proyecto.

El período de carencia que se suele conceder en este tipo de préstamos permite un desahogo en la liquidez de la prestataria que podrá disponer de esos fondos para aplicarlos a su propia actividad.

En lo que respecta a la retribución del préstamo, dado que el tipo de interés variable se calculará en función de determinadas magnitudes incluidas en los estados financieros de las empresas, habrá que esperar a la aprobación de las Cuentas Anuales para calcular el tipo de interés aplicable, lo cual permite diferir el pago de los intereses casi un año ayudando a proteger la liquidez de la empresa.

4. Efecto del préstamo participativo sobre el beneficio.

Como hemos comentado el tipo de interés remuneratorio de este tipo de préstamos será variable en función de determinadas magnitudes. Obviamente, cuando el interés variable tome como referencia el beneficio de la prestataria, la remuneración del préstamo difícilmente podrá ocasionar pérdidas en la empresa financiada, debido a que si no se producen beneficios no hay abono de intereses. Esto es muy importante en los primeros años de inversión por ser más proclives a generar pérdidas.

Es decir, cuando la empresa prestataria tenga pérdidas serán derivadas de la propia actividad o de otros gastos financieros o extraordinarios, pero nunca serán imputables al préstamo participativo, por lo que, el préstamo participativo protege el resultado de la empresa.

5. Efecto del préstamo participativo sobre la solvencia.

El art.363.e) de la Ley Sociedades de Capital (LSC) establece que las sociedades de capital deberán disolverse, entre otras causas:”Por pérdidas que dejen reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso“.

Dado que el préstamo participativo se incluye dentro de los Fondos Propios a efectos del cómputo para reducción de capital y disolución de sociedades, la consecuencia principal es que permite eludir o retrasar la obligación legal de disminuir capital o disolver la sociedad.

ejemplo-capitalizacion-y-solvencia

 

En consecuencia, podemos afirmar que las ventajas financieras de los préstamos participativos no son pocas, si bien es cierto, que es importante analizar y especificar bien todas las condiciones pactadas en el contrato que regula el mismo.

En nuestro curso Plan de Viabilidad en Excel analizamos, entre otros muchos puntos, el efecto de la financiación mediante préstamos participativos en lugar de préstamos ordinarios en la viabilidad de un proyecto.

Si tienes cualquier duda o quieres comentar al respecto, puedes dejar tu comentario a continuación y trataremos de darle respuesta.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento fiscal, contable, financiero, puedes ponerte en contacto con nosotros en 

José Abascal 44 – 4º. 28013 – Madrid.

T. 91 395 28 89

Si te ha resultado de utilidad, por favor, compártelo 🙂