BUSINESS PLAN ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

network-1989137_1280

Mediante la elaboración del Business Plan podremos estudiar todos los puntos necesarios para transformar una idea de negocio en un proyecto viable. El Business Plan será una guía que nos ayude a crear nuestra empresa o, si ya la tenemos en marcha, a hacerla crecer.

Al elaborar un Business Plan tendremos que ir por orden analizando cuestiones que tal vez un emprendedor no se haya planteado. Al ir dando respuesta a cada una de esas preguntas te ayudará a definir y enfocar tu proyecto y durante su elaboración te ayudará a la toma de decisiones importantes que, no garantizan, pero sí ayudan a lograr la viabilidad del proyecto.

Lo que es cierto, es que cuanto más estudiado esté un proyecto antes de ponerlo en marcha, menos probabilidad habrá de llevarnos las manos a la cabeza cuando estemos ante un imprevisto que ni siquiera nos lo habíamos planteado.

Pero, ¿qué es un Business Plan?

Es un documento escrito que nos ayudará en la planificación para la toma de decisiones empresariales en la creación o desarrollo de un negocio.

Es importante diferenciar el concepto de Business Plan y Plan de Viabilidad. Veremos que ambos están directamente relacionados pero son instrumentos diferentes.

Un Business Plan se puede dividir en los siguientes apartados:

  • Definición de estrategia y objetivos
  • Establecimiento de planes operativos
  • Análisis del mercado y la competencia
  • Plan de Marketing
  • Plan de Ventas
  • Análisis Económico y Financiero

El Plan de Viabilidad está directamente relacionado con el último punto mencionado, es decir, la viabilidad económica del proyecto. El Plan de Viabilidad se incluye dentro del Business Plan. El Plan de Viabilidad hace referencia a los cálculos y números que determinan si un proyecto es viable o no y para poder elaborarlo tenemos que tener muy claro el resto de puntos que componen el Business Plan.

Por ejemplo, el Plan de Marketing será diferente en función de cómo queramos llevarlo a cabo, de las campañas que queramos realizar y cómo queramos dar a conocer nuestro negocio. Esto afectará directamente al coste económico de nuestro proyecto y, por lo tanto, a nuestro Plan de Viabilidad o Análisis Económico-Financiero.

Igual puede ocurrir con el Plan de Ventas, no es lo mismo comenzar con un negocio en una zona más limitada, que comenzar con una comercialización por toda España y no digamos, ya que estamos en un mercado global, por el resto del mundo. Las nuevas tecnologías nos permiten poner en marcha negocios y comercializar productos en el otro punto del planeta sin mover tu sede social, pero es importante cuando quieras poner en marcha un negocio, establecer tu estrategia comercial para saber cómo puedes llegar a comercializar tus productos o servicios desde tu localidad al resto del mundo, analizando en todo momento el resultado económico de la expansión de tu negocio.

Cuando comiences a elaborar tu Business Plan, verás que te surgen cuestiones que tal vez ni te habías planteado:

  • ¿desde cuál va a ser la sede social de tu negocio?
  • ¿qué forma jurídica es la más adecuada?
  • ¿basta con ser autónomo o tengo que montar una SL?
  • ¿quiero tener socios o no?
  • ¿necesito socios para acometer mi negocio?
  • ¿qué inversión inicial necesitaré?
  • ¿necesitaré contratar profesionales en aquellas áreas en las que no estoy especializado?
  • ¿a qué competencia me voy a enfrentar?
  • ¿cómo me voy a dar a conocer?
  • ¿Prensa, relaciones públicas, internet,…?
  • ¿Cuál es la fiscalidad de mi negocio?
  • y otras muchas…

El Business Plan, además de ayudarte a aclarar tu idea de negocio, te permitirá saber exactamente a lo que te enfrentas, qué puedes y qué no puedes hacer, si necesitarás ayuda profesional en diferentes áreas y poder definir diferentes estrategias para que tengas mayores posibilidades de que tu negocio sea exitoso.

Muchos emprendedores, tienen una idea en la cabeza y piensan en vender, vender y vender, pero en un negocio, tan importantes son las ventas como los gastos necesarios para acometer esas ventas… Si incrementas la cifra de ventas un 20%, por ejemplo, y para ello incrementas tus gastos otro 20% puede que el resultado final no sea el esperado.

Por eso es importante, que tu idea de negocio la conviertas en números y la elaboración de un Business Plan te ayudará sin lugar a dudas a ello.

Respecto al coste económico dependerá del tipo de negocio a poner en marcha y la complejidad del mismo, pero sin dudas, hay que considerarlo como una inversión y no un gasto y pensar en todas las cuestiones que se resolverán durante la elaboración del mismo.

Si tienes cualquier duda o quieres comentar al respecto, puedes dejar tu comentario a continuación y trataremos de darle respuesta.

Si estás pensando en poner en marcha tu idea de negocio puedes ponerte en contacto con nosotros en 

José Abascal 44 – 4º. 28003 – Madrid.

T. 91 395 28 89

Si te ha resultado de utilidad, por favor, compártelo 🙂